7 Consejos para Comprar una Propiedad en Panamá

7 Consejos para Comprar una Propiedad en Panamá

A la hora de comprar un inmueble en Panamá, es muy importante tener claras las opciones de compra, qué bancos pueden prestarle dinero, cuál es el procedimiento de compra, etc. Aunque el proceso de compra de una vivienda en Panamá en sí mismo es bastante estándar, hay muchos detalles sobre este tema que podrían llevarte a un sinfín de situaciones inestables. Por esto mismo, desde Foresta Panamá Norte queremos dejarte aquí 7 consejos claves para la compra de una propiedad en Panamá:

1. Localización

Identifica el tipo de zona que buscas, que se encuentre cerca de tu trabajo, de supermercados, hospitales, parques o centros comerciales, colegios y universidades. Quieres una propiedad que te ofrezca lo que necesitas, o lo suficiente como para estar dispuesto a comprometerte con el crecimiento del capital a largo plazo. Investiga también la seguridad del vecindario, si se toman precauciones todos los días del año para quienes acceden al lugar.

Panamá Norte es un área con un sostenido y constante crecimiento que cada vez se transforma más y se convierte en una alternativa fascinante para vivir cercana a la ciudad. Desarrollos en los últimos años de la ampliación de la Vía Panamá Norte y proyectos residenciales de la zona como Green Valley, Green City y Porta Norte dan una idea del cambio que viene para la zona.

Foresta Panamá Norte te ofrece exclusividad y privacidad con todos los servicios básicos, a pocos minutos de centros comerciales, escuelas, supermercados, centros de salud, accesibilidad por diversas vías hacia la ciudad rodeado de naturaleza.


2. Características

Lleva contigo una lista de cosas prácticas que debes comprobar, como tomas de corriente adecuadas, agujeros o grietas. Así, si te enamoras al instante, no te olvidarás de repente de comprobar los posibles puntos conflictivos. A su vez, asegúrate de que la casa que vas a comprar no tenga grietas ni defectos físicos a fin de evitar gastos extras para acondicionar el lugar, tales como arreglos, reparaciones y filtraciones que puedan constituir incomodidad luego de la compra. La edad de la vivienda influye en sus finanzas a corto plazo. Si compras una casa a estrenar tendrás que hacer una única inversión.

3. Diseño e infraestructura

Evalúa las condiciones de la propiedad, debes asesorarte de que el inmueble esté libre de hipotecas y deudas, esto quitará muchos dolores de cabeza en el futuro. De igual modo, debes constatar, entre otros detalles, que las medidas correspondan con lo ofrecido en la publicidad, que los servicios de agua y electricidad funcionen correctamente y que el edificio cuente con todos los permisos de construcción requeridos.

Foresta Panamá Norte ofrece una gran calidad de servicios básicos e infraestructura que va desde la recolección de basura hasta el aislamiento térmico en todas las torres, contando con planta de tratamiento de agua, tanques de reserva de agua, proveeduría de gas y planta de electricidad.

4. Tipología de casa

Define qué tipo de propiedad buscarás, si es una casa o un apartamento y con qué fin quieres comprarla. Si buscas algo residencial para instalarte con tu familia o una propiedad para alquilar a turistas o una casa vacacional debe tener en cuenta consideraciones como el tamaño del inmueble, la cantidad de cuartos, la posibilidad de poseer una plaza de estacionamiento privado o un espacio de lavandería, que tenga balcón, espacios de guardado, tener en cuenta la vista y demás.

En Foresta Panamá Norte te ofrecemos una gran variedad de viviendas, asesoría y acompañamiento completamente gratuito para que puedas ahorrarte tiempo y disfrutes del proceso.

5. Precios

Para investigar cuánto ofrecer tenga en cuenta el valor de las viviendas en la zona circundante. De esta manera podrás hacer un análisis comparativo y así tener una mejor idea de lo que se oferta en el mercado. Lo más conveniente es trabajar estrechamente con un agente de bienes raíces para desarrollar un plan de acción y una estrategia que satisfaga sus objetivos y necesidades. No olvides de consultar también sobre los gastos fijos de mantenimiento de las zonas comunes.

6. Crédito hipotecario

Si optas por un crédito hipotecario, adelántate y haz simulaciones en varios bancos, de esta manera veremos cuáles tienen las tasas de interés más bajas y podremos ir verificando los requisitos que solicitan. Para concretar la elección debes realizar una promesa de compraventa, para lo que será necesario pedir una tasación del inmueble, tener pre-aprobado o aprobado un crédito hipotecario y pagar la reserva y/o el pie de la vivienda.

Desde Foresta Panamá Norte te ayudamos a calificar para tu crédito hipotecario con un ingreso familiar que varía según la propiedad entre los $800 USD y $4.500 USD.

Algunos de los mejores bancos para préstamos hipotecarios en Panamá son:

  • Multibank
  • Scotiabank
  • Caja de Ahorro
  • Credicorp Bank
  • Banistmo
  • BAC Internacional
  • Banesco

7. Documentación requerida

Los requisitos para comprar una casa en Panamá pueden cambiar dependiendo del acuerdo al que se llegue con el vendedor, pero siempre tiene que ver con lo siguiente:

  • Cédula de identidad
  • Carta de trabajo original
  • Comprobante de trabajo
  • Ficha o talonario
  • Buenas referencias en APC

Al igual que tú, el vendedor debe preparar todo tipo de documentos. Estos incluyen las declaraciones de ciertos impuestos y la transferencia de la propiedad.

Oficinas de venta | Atacama Inmocapital
Ave. Samuel Lewis. Edf SL 55 (Torre óptima de seguros), piso 30, oficina 30-3
+507-6205-8718
* Todos los valores de ingreso familiar son estimativos, basados en créditos otorgados previamente a nuestros clientes e históricos de la entidad bancaria. Aprobación sujeta a evaluación bancaria. Foresta Panamá Norte no tiene incidencia en el resultado final del proceso crediticio.
made with ❤️ by Omochi IT